Dieta Mediterránea

 Desde nuestra asociación trabajamos para que todas estas recetas y tradiciones no se pieEl 16 de noviembre de 2010, la dieta mediterránea fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. La Dieta Mediterránea es una práctica social basada en el conjunto de las habilidades, los conocimientos y las tradiciones que van desde el paisaje a la mesa. Esta práctica se sitúa en los países de la cuenca mediterránea y se asocia a los cultivos, las cosechas, la recolección, la pesca, la conservación, el procesamiento, la elaboración, la cocción y, especialmente, la forma de consumir.
La Dieta Mediterránea no es sólo una manera de alimentarse, sino también una forma de vida y se asocia al ritmo de un calendario estacional y a un clima determinado.

 

 

Villaharta

Los platos que hoy día destacan en el municipio de Villaharta son: el lechón frito, las migas y el bacalao rebozado.

La cocina tradicional se conoce por los guisos realizados con verduras procedentes de los huertos: pisto, boronía, etc., es muy popular la realización de las tortillitas de San José un plato que se puede hacer solo o acompañando a cualquier guiso de caldo, las migas se preparan acompañadas de torreznos, pimientos fritos y bacalao

La práctica de la caza en esta zona da como resultado la elaboración de platos como son, el caldillo de perdigón o la caldereta. Además, se realizan los productos procedentes del cerdo (chorizo, morcilla de arroz, de cebolla de sangre, pajarillas, costilla en adobo, etc.) elaborados a mano en las tradicionales matanzas, aunque hoy día están en desuso, se mantienen algunas recetas como es el lomo de orza.