Habilidades Blandas

Las habilidades blandas hacen referencia a las habilidades no-cognitivas que nos permiten el conocimiento y relación con los demás y con uno mismo, la resolución eficiente y creativa de problemas, reconocer y manejarse a nivel emocional, plantearse objetivos y planificarse para conseguirlos, etc. 

Las habilidades blandas son sumamente importantes ya que sus beneficios van mucho más allá del éxito académico o profesional. Personas con las habilidades blandas positivamente desarrolladas suelen ser personas más felices, con una conducta pro-social y con un muy buen nivel de salud. 

Lista de ejemplos de habilidades blandas

Las habilidades blandas, que se vienen a denominar actualmente como las «destrezas del siglo XXI», en tanto que son las más valoradas y consideradas necesarias para desarrollarse de manera óptima en nuestro entorno social actual, las podemos clasificar en las siguientes:

  • Creatividad: aspecto fundamental para crecer como persona y sociedad, teniendo en cuenta que la vida misma es constante movimiento y fluctuación. 
  • Innovación: supone crear cosas que puedan ser provechosas para el momento que vivimos.
  • Pensamiento crítico: permite reflexionar sobre aspectos nuevos o ya establecidos con el objetivo último de generar nuevas repuestas. 
  • Resolución de problemas: capacidad indispensable para transitar satisfactoriamente momentos de crisis que se dan en el día a día
  • Trabajo en equipo: modo de trabajo muy satisfactorio que favorece el desarrollo positivo de las relaciones humanas y del que se obtienen resultados muy provechosos al unir la fuerza de los diferentes potenciales humanos.
  • Colaboración: este aspecto, junto con el trabajo multidisciplinar en equipo, supone un gran avance a nivel humano y de resultados.
  • Comunicación efectiva: la capacidad de transmitir de manera positiva, clara y respetuosa el mensaje junto con la capacidad de escucha activa y empatía favorece las relaciones personales y, con ello, la consecución de proyectos. 
  • Capacidad de concentración: las buenas ideas y, sobre todo, los buenos desarrollos se dan a partir de momentos de gran concentración.
  • Capacidad de organización: indispensable para el desarrollo efectivo de cualquier proyecto.
  • Fuerza de voluntad y esfuerzo: resulta necesaria para continuar la acción a pesar de los obstáculos surgidos en el camino.
  • Flexibilidad: habilidad para transitar de manera efectiva los cambios acontecidos en el día a día.
  • Adaptabilidad: capacidad para ajustarse a los cambios que así lo requieran.
  • Iniciativa: permite abrir nuevos caminos ante lo ya establecido.
  • Autonomía: posibilidad de sacar adelante las cosas por uno mismo.
  • Sociabilidad: habilidad para mantener relaciones sociales positivas.
  • Competencia intercultural: con la globalización, resulta cada vez más necesaria para poder moverse de manera óptima en diferentes ámbitos culturales.
  • Productividad: que el resultado final del trabajo realizado suponga un producto útil y sea realizado de manera eficiente y efectiva.
  • Liderazgo: facilita la organización y el desarrollo de grupos y proyectos. 
  • Responsabilidad: habilidad necesaria para dar garantía de seriedad y rigurosidad en nuestro trabajo.
  • Inteligencia emocional: capacidad que permite la autogestión emocional y con los demás de una manera saludable y respetuosa, favoreciendo relaciones pro-sociales.

Teniendo en cuenta la importancia de las habilidades blandas en el desempeño vital, resulta muy importante desarrollarlas desde edades tempranas. La metodología utilizada podría ser la siguiente:

  • ïDesde la institución educativa, deben realizar una planificación sobre la ejecución de la estrategia de actuación; evaluar las habilidades blandas a desarrollar establecer la política tecnológica necesaria y realizar la formación necesaria del claustro de profesores.
  • ïPor otro lado, desde la vertiente pedagógica, se formularán actividades de aprendizaje que potencien la formación en valores, el compromiso con la sociedad, el espíritu colaborativo, el trabajo en equipo, promover la autoestima, la flexibilidad y la adaptabilidad y el uso de las TIC. Todo esto mediante el uso del juego adaptado a cada nivel educativo, el proceso natural de aprendizaje de los niños.